El Horóscopo

horoscopo

El horóscopo proviene de las palabras griegas horo y skopeo, que significan hora y examinar. Consiste en un método de adivinación que se basa en que posición estaban los astros a la hora del nacimiento. Aunque no hay estudios científicos que avalen la adivinación de acuerdo a la astrología, las prácticas de adivinación a través del horóscopo gozan de gran aceptación y están extendidas a nivel mundial.

Existen muchas culturas que utilizaron formas de adivinación casi idénticas basándose en sus calendarios y su relación con los astros, entre ellas están las culturas mayas, babilonias y egipcia, se cree que la base de todas las religiones las podemos encontrar en el cielo astrológico, ya que fue al cielo donde primero miró la raza humana en búsqueda de respuestas a su destino y a la vida despues de la muerte.

Fueron los griegos y los romanos los que extendieron el uso del horóscopo y los que incluso divinizaron a los astros. Se cree que el hombre comenzó a observar el cielo astrológico desde hace 25,000 años, una prueba perenne de la observación de los astros y su relación con la adivinación, la podemos encontrar en Stonehenge en Inglaterra.

Relacionado con el horóscopo está la carta astral, que es una representación grafica de las posiciones de los planetas y los astros en un momento determinado, que en el caso de una persona en particular, está relacionado con su nacimiento. Se utilizan cáculos astronómicos para poder calcular esta posición. Por tanto son imprescindibles conocer datos como la hora, la fecha y el lugar de nacimiento.

Lectura del horóscopo


En el horóscopo además de las posiciones de los astros, también se tiene en cuenta las posiciones resultantes de la división de la franja del zodíaco en 12 partes, a estas se le llaman casas astrológicas, a la primera de estas casas se le llama el ascendente.

El horóscopo incluye todos los planetas de nuestro sistema solar, además de nuestro satélite La luna, y nuestra estrella El sol. Esto reside que en la astrología también son considerados planetas. El horóscopo es comúnmente representado como varias circunferencias concéntricas que se dividen en 2 divisiones de 12 partes cada una. Cada una de estas divisiones se le denomina signo astrológico, las cuales poseen 30 grados de arco y ya no se corresponden con las constelaciones con las que se les asociaba en el pasado.

La otra de estas divisiones se corresponde con la casa astrológica, esta división depende del espacio geográfico en las que el horóscopo es calculado. De esta forma aunque dos personas nazzcan en el mismo momento, si su situación geográfica es distinta, su horóscopo no sera iguales en lo que se refiere a a las cartas astrológicas aunque si serán similares en cuanto a sus posiciones planetarias, esto haría que sus interpretaciones astrológicas fueran muy distintas.

Estas divisiones por casas astrológicas y por signos astrológicos son independientes, de esta manera las casas pueden coincidir con cualquier posición de los signos. Los planetas del horóscopo están distribuidos en una circunferencia según la posición que tienen en el cielo astrológico en el momento en que se calcula este, por ello en algunos momentos están muy cerca y en otros dispersos.

Además de las posiciones se representan los aspectos, que no son más que una selección de las distancias en ángulo entre los planetas y puntos sensibles como por ejemplo el ascendente, de esta forma si Marte y La luna están separados en 120 grados, se diría que forman el aspecto de un trígono, si fuera de 180 grados estarían en oposición, entre otros aspectos. Como se ve existen muchas combinaciones entre los signos, las casas y los aspectos, que determinan diversas interpretaciones a la hora de leer un horóscopo.